Bienvenido(a)

Hola, te invito a compartir información, comentar participar de encuestas,etc. Todo relacionado con la PSICOPEDAGOGÍA Muchas gracias por tu visita.

¿Qué hace falta para la valoración de la Psicopedagogía en Chile?

Juego de Discriminación Visual - Atención Concentración

http://www.fileden.com/files/2009/3/27/2381253/B%C3%BAscame.swf

http://www.fileden.com/files/2009/3/27/2381253/Exploraci%C3%B3n.swf

Mis datos

Antofagasta, Chile
Soy MicroEmpresario, dedicado a la Animación de Eventos, desde hace 10 años. www.zonakids.es.tl Estudiante de Psicopedagogía, con estudios Anteriores de Pedagogía General Básica e Ingeniería informatica. www.psp-inacap.es.tl Mi Pasión es la educación y la entretención infantil, he intentado crear un punto de unión entre estas 2 Actividades y la Psicopedagogía me ha sido la respuesta más concreta, mis objetivos estan muy claros, veo la vida diferente, los sueños inalcanzables, estan cada vez más cerca...

viernes, 10 de abril de 2009

Ensayo bases teóricas

PSICOPEDAGOGIA

ENSAYO


Hace un tiempo atrás solía pensar en el campo laboral que pudiese tener la carrera que había escogido. Tanto lo pensaba que me llenaba de dudas y estas mismas no me dejaban encontrar las respuestas. El hecho y las consecuencias de tener o no una Licenciatura, me tenía bastante preocupado, porque entendía que yo únicamente podría ejercer mi labor en cualquier lugar menos en un colegio o escuela. Esto de ser licenciado fue creciendo cada vez más llegando al punto de escuchar comentarios como: “¿Podremos trabajar?”, “¿En qué colegios aceptan a los psicopedagogos?”, o sea, titularme y estar cesante enseguida.

Junto a lo anterior, se descubría un mundo de posibilidades dentro de la profesión, sin tener mucho que investigar del tema, sucedió algo así como que la psicopedagogía, por sí sola, se encargó de mostrar que se podía trabajar en equipo con profesionales de diferentes áreas, o con más psicopedagogos formulando proyectos, en consultas, etc. Todo esto se volvía cada vez más satisfactorio, agradable y las incertidumbres iban desapareciendo. De hecho, al saber las diferencias que existen entre las labores de los profesionales al servicio de la Educación, todo se aclara. De allí la importancia de conocer las Bases teóricas que sustentan la Psp, ya que si sabes lo que puedes hacer, en relación a la labor que realizarás como profesional y para quien lo harás, genera automáticamente una gran seguridad que enorgullece el estudio y sus frutos.


Así es como la psicopedagogía, desde mi punto de vista, es una disciplina que tiene un carácter socio-educativo, que permite el trabajo multidisciplinario en diversos centros, hospitales, colegios, hogares, instituciones, etc. En escuelas, por ejemplo, nos permite evaluar y diagnosticar muchos casos grupales e individuales, logrando así tener una visión global de las influencias sociales, económicas, emocionales, y familiares de los niños y niñas que ahí estudian, (además de las dificultades que tengan en el aprendizaje) permitiéndonos analizar estos problemas con mayores antecedentes para obtener resultados satisfactorios durante el proceso de intervención. Sin embargo, la Intraescuela esta sobre poblada en estudio, proyectos e investigación; el espacio de la escuela en sí crea la necesidad de nuevos profesionales de la educación en el curriculum. Es por esto que hoy en día toma una gran importancia la Extraescuela.

El campo y la posibilidad de nuevas oportunidades laborales que encontramos en la Extraescuela, hacen comprender que la Psicopedagogía posee flexibilidad ante los cambios, las tecnologías, etc., por lo que se adapta al medio en el que se sitúe el profesional, permitiendo progresar cada día más en el descubrimiento de nuevas fuentes de trabajo para la prevención, evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento del Psicopedagogo.

La vocación se fortalece durante estos días.

Siento y creo con mucha humildad que tengo mucho por entregar, y sé también que me falta bastante por aprender, ¿Estaré listo para enfrentar la Extraescuela? ¿Será más sencillo realizar una práctica de observación en la Intraescuela? La motivación que tengo es la misma y aumenta a diario junto al afecto que siento por esta noble disciplina.

EDUARDO MAYBÉ NARVÁEZ

PSICOPEDAGOGIA 2 / BASES TEÓRICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario